Taller de Vida | Proyecto Reinventando la Vida
15772
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15772,wls_unknown,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Proyecto Reinventando la vida

El Proyecto Reinventando la vida busca la atención psicosocial de mujeres y sus familias en situación de desplazamiento forzado, para lograr el desarrollo de recursos personales, familiares y sociales que les permitan afrontar el desarraigo, avanzar en su inclusión social y obtener ingresos para lograr llevar una vida digna para ellas y sus hijos, desarrollando un oficio relacionado con la elaboración de productos artesanales que tienen una alta demanda y aceptación en el mercado nacional e internacional.

Metodología

La metodología propuesta se desarrolla desde los postulados de la resiliencia y se implementa desde las artes expresivas.

Las estrategias de intervención psicosocial se orientan a lograr redimensionar la reconstrucción o construcción de la red de soporte social en comunidades que se desconocen y un entramado intercultural en contextos urbanos, que exige nuevos y rápidos aprendizajes. Para garantizar la conservación de la vida y la protección de los miembros de las familia al articularse a espacios de atención y ayuda.

Además, al desarrollo de habilidades para la vida que aporten al desarrollo de una labor ocupacional.

1400x750 portada
Participan:

Mujeres y sus hijos en situación de desplazamiento forzado por la violencia sociopolítica en Colombia.

Tiempo de ejecución:

Desde 2008 venimos implementando el proyecto Reinventando la Vida.

Escuela Eco-diseño

(Producción de artículos con materiales ecológicos)

 

Con nuestras manos construimos un mejor futuro

Eco-diseño permite que las mujeres y sus familias  en situación de desplazamiento forzado, logren el desarrollo de recursos personales, familiares  y sociales que les permitan afrontar el desarraigo, avanzar en su inclusión social y obtener ingresos para lograr llevar una vida digna para ellas y sus hijos, desarrollando  un oficio relacionado con la elaboración de productos artesanales que tienen una alta demanda y aceptación en el mercado nacional e internacional.

Se alimentan de idean innovadoras, se han posicionado para día a día ir cambiando y transformando la violencia en nuevos proyectos de vida, prueba de una resiliencia que nos mejora a cada instante aún a pesar de las condiciones desafiantes que se han presentado y que seguramente se irán presentando. Agradecemos a todos nuestros aliados que han hecho posible que evolucionemos. Resistimos para emprender.

 

Metodología

La estrategia de intervención psicosocial se orienta para lograr redimensionar la reconstrucción o construcción de la red de soporte social en comunidades que se desconocen y un entramado intercultural en contextos urbanos, que exige nuevos y rápidos aprendizajes, para garantizar la conservación de la vida y la protección de los miembros de las familias al articularse a espacios de atención y ayuda.

Además, eco-diseño aporta al desarrollo de habilidades para la vida para la orientación de una labor ocupacional.

ecodiseño
Participan:

Principalmente, se desarrolla en Bogotá con mujeres y sus hijos en situación de desplazamiento forzado por la violencia sociopolítica en Colombia. En el proceso también han participado comunidades indígenas pertenecientes a los Embera.

Sitios donde se desarrolla el proyecto:

Bogotá y Embera.

Tiempo de ejecución:

El proyecto se está desarrollando desde 2008.

Recuperación de productos indígenas y afrocolombianos que aportan al bienestar

All-focus

Esta es una apuesta importante para desarrollar durante 2018, la cual pretende rescatar esos saberes sobre medicina ancestral que hace parte de las comunidades indígenas y afrocolombianas, y que pueden crear redes de mujeres y familias para la elaboración de “medicinas” para el bienestar de las personas.
En este proceso Taller de Vida brindará el apoyo necesario para que los productos cuenten con los permisos y requisitos necesarios para comercializar a nivel nacional y para que los productores puedan fortalecerse a partir de la generación de ingresos y del rescate de sus saberes.