Conócenos

En el año 1994, un grupo de mujeres profesionales y líderes comunitarias enfrentadas a la violencia socio política en diferentes zonas del país, decidimos generar un impacto en la vida de niños, niñas, mujeres, familias y comunidades que afrontaban la situación de desplazamiento forzado, la desaparición y la vinculación al conflicto armado, conformando El Centro de desarrollo y Consultoría Psicosocial -Taller de Vida-. Desde entonces, la apuesta por la dignidad humana desde un enfoque diferencial, de derechos, desde la resiliencia y las artes expresivas, han orientado nuestro trabajo.

Este es el camino que nos ha llevado a proponer metodologías innovadoras y a trabajar directamente con niños, niñas, mujeres, familias y comunidades vulneradas en Colombia, y con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, en el diseño, implementación, seguimiento y transferencia de metodologías innovadoras que aportan a procesos de inclusión social   y educación para la paz.

 De esta manera, contribuimos a la transformación de las realidades resultado de la violencia sociopolítica, al desarrollo humano y la restitución de derechos, en un marco de dignidad, justicia social y paz.

Nuestra misión

Somos una organización social, no gubernamental que promueve el desarrollo de recursos personales, comunitarios y sociales de niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades afectadas o en riesgo de ser afectadas por la violencia sociopolítica, contribuyendo a fortalecer procesos de desarrollo humano desde un marco de acción psicosocial y de derechos.

Nuestra visión

Ser reconocidos en el 2020 como una organización social que aporta a la construcción de paz a través de procesos psicosociales y metodologías innovadoras desarrolladas con personas, familias y comunidades que han vivido la violencia socio política.

Nuestros principios
  • La dignidad humana: Es nuestro principal horizonte ético y su marco fundamental son los derechos humanos, desde donde desarrollamos todos y cada uno de nuestros programas
  • El Reconocimiento de la capacidad y la autodeterminación:Se constituye en la base primordial para el establecimiento de las relaciones con las poblaciones que trabajamos. Por ello, no hablamos de intervención sino de interactuación.
  • Empoderamiento de las distintas poblaciones: A través del desarrollo de distintas acciones, teniendo especial cuidado de no sustituir su iniciativa y la responsabilidad en los niveles en los que pueden y deben actuar.
  • El Enfoque diferencial:Centrado en promover la participación activa y crítica de mujeres, niños, niñas, jóvenes, comunidades y grupos étnicos.
  • Reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural: Buscando acciones y metodologías que aporten a la interculturalidad y la afirmación de saberes y haceres desde el diálogo de saberes y el respeto a las diferencias culturales.
Nuestros valores
  • Solidaridad: Entre el equipo que trabaja en esta construcción social y política, al interior y fuera de la organización social.
  • Innovación: La fuerza que nos lleva a crear formas de trabajo innovadoras y que responden a las particulares de cada una de las poblaciones con las que trabajamos.
  • Respeto:La capacidad de considerar y aceptar la diferencia de pensamiento y de prácticas de los otros y otras.
  • Responsabilidad: Reconocer las consecuencias de cada una de las decisiones que tomamos como organización y como personas comprometidas con el desarrollo de los procesos.
  • Honestidad: La cualidad de actuar con transparencia, sinceridad, coherencia, al interior de la organización y al relacionarnos con las poblaciones con las que interactuamos.

Sigamos en contacto

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

8 + 9 =