Taller de Vida | Nuestra Historia
16439
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16439,wls_unknown,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

NUESTRA HISTORIA

¿Pararan las tormentas?  No … pero siempre saldrá nuevamente el arco iris …
2011_C

1994

Constitución como Asociación – Centro de desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de Vida-, conformada por un grupo de mujeres profesionales, líderes comunitarias y familiares de asesinados y desaparecidos en el marco de la violencia sociopolítica en Colombia.

2011_A

1995

Con el apoyo y acompañamiento de   Terre Des Hommes – Alemania-.  Iniciamos el desarrollo de la propuesta metodológica y los procesos para la atención y recuperación emocional de familias que afrontaban el impacto de la violencia sociopolítica en Colombia por hechos como el asesinato, desaparición de familiares y dejar sus territorios para ubicarse en ciudades como Bogotá.

PROYECTO_BAMBU

1996

Fortalecimiento de la Asociación dando continuidad a los procesos y proyectos e inicio de un nuevo proyecto “Reinventando la Vida –  De producción de artesanías con mujeres en situación de desplazamiento forzado – con el apoyo del CICR. (Comité internacional de la Cruz Roja) y se realiza el primer video “Para reinventar los sueños posibles”.

2008_B

1997

Se inaugura   la sede de Taller de Vida en la Localidad de Usme, y se inicia el proyecto:  ATENCIÓN INTEGRAL a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado, con una proyección a cuatro años y   el proyecto “Jóvenes en situación de desplazamiento construyendo opciones de vida”.   Consolidando así el programa de acompañamiento psicosocial.

2003_B

1998

Se da continuidad al desarrollo de los procesos y proyectos del año anterior y se amplía la cobertura y se constituye el COLECTIVO TEATRAL – TALLER DE VIDA- Con la participación de niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado.

2014_C

1999

Avanzamos en el desarrollo de la metodología de ACOMPAÑAMENTO PSICOSOCIAL, publicando un primer documento que recoge las experiencias y los procesos desarrollados hasta este año.

Taller de Vida participa en la   Constitución de la Coalición contra la Vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado – COALICO –, en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

2003_B

2000

Los hombres y mujeres jóvenes que hacen parte de Taller de Vida, son invitados a participar del proyecto Children as Peacebuilders –CAP-  y asisten a la conferencia internacional de niños afectados por la guerra en Winnipeg Canadá.

Formación  a educadores de instituciones educativas, de diversas localidades de Bogotá en acompañamiento psicosocial a niños, niñas adolescentes y jóvenes en situación de desplazamiento, en articulación  con  entidades locales y distritales, como la Unidad de Atención Integral a la Población Desplazada, La red de Solidaridad Social delegación Bogotá.

Tenemos el honor de conocer y compartir experiencias y enfoques con  Vivian Stromberg,  cofundadora y directora de  la organización Global Women’s Rights – MADRE –, con sede en New York,   en nuestra oficinas en la ciudad de Bogotá y nos unimos en hermanamiento lo que aporta a los procesos de incidencia y a seguir fortaleciendo nuestros procesos e impacto.

2011_B

2001

Se da inicio al proyecto: “Jóvenes Afrocolombianos Constructores de Paz”, con jóvenes de comunidades afrodescendientes que se vieron obligados a desplazarse y ubicarse en contextos urbanos en Bogotá y Soacha, aportando a los procesos de inclusión social, desde el acompañamiento psicosocial desde el enfoque de la resiliencia y las artes expresivas.

El Colectivo Teatral Taller de Vida, realiza su primera gira internacional, con la puesta en escena “La Muerte Anda Suelta” con el apoyo de la Corporación Colombina de Teatro e invitación de la Kinder Kultur Karawane a Alemania, con el apoyo de Terre Des Hommes – Alemania –.

2007_B

2002

Se gestiona y desarrolla el Proyecto:  Corazón de Cebolla – con el objeto de: Prevenir el involucramiento y la utilización de niños, niñas y jóvenes por grupos armados y delincuencia organizada con presencia en sus comunidades.

Children as Peacebuilders –CAP realiza un segundo encuentro en Tailandia donde participan con jóvenes de los procesos de Taller de Vida y comparten con delegados delos países de Angola, Bosnia -Herzegovina, Birmania, Tailandia, Camboya y Uganda. Aportando al desarrollo del Manual – “Niños y jóvenes como actores en los procesos de construcción de paz” –

hp photosmart 720

2003

Se da continuidad a los procesos y proyectos y se amplían los escenarios de presencia de la asociación en el Norte del cauca y Buenaventura con el desarrollo del proyecto CORAZÓN DE CEBOLLA.

El Colectivo Teatral Taller de Vida- realiza su segunda gira internacional con la puesta en escena –Vientos y Tempestades.

2010_C

2004

Continúan los proyectos de los años anteriores y da inicio a nuevas propuestas:  “Escuela artística para la formación y promoción de los derechos humanos” y al proyecto “Apalabrando la vida desde el arte”, con el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá.

2014_B

2005

Se publica y comparte la metodología de acompañamiento psicosocial, con el video y material de formación interactiva -“La escuela desplazada”-,  Con el apoyo de SHINE A LIGHT

Se inician nuevos procesos y proyectos:

“Escuela artística para la reconstrucción de sueño”, dando continuidad a la propuesta productiva estructurada en taller de vida con mujeres en situación de desplazamiento.  

Proyecto: – Bambú: – Inclusión social de niños y niñas desvinculados de los grupos armados ilegales con el apoyo de War Child – Holanda y en coordinación con el ICBF.

El Colectivo Teatral Taller de Vida- realiza su tercera gira internacional – Con la puesta en escena – “Réquiem …  por la paz “y es invitado a un intercambio de experiencias de educación para la paz organizado por El Servicio Universitario Mundial -WUS – a Alemania, Irlanda y República Checa.

2006_A

2006

Consolidación y fortalecimiento de los procesos y metodologías, dando continuidad a los proyectos:

– BAMBÚ, CORAZÒN DE CEBOLLA, REINVENTANDO LA VIDA. “ESCUELA ARTESANAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE SUEÑOS.

Se da continuidad al desarrollo de los proyectos BAMBÚ, CORAZÒN DE CEBOLLA y REINVENTANDO LA VIDA.

2007_A

2007

Se avanza en la consolidación de los procesos y proyectos:

BAMBÚ, CORAZÒN DE CEBOLLA, REINVENTANDO LA VIDA. “ESCUELA ARTESANAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE SUEÑOS”.

Se realiza la tercera gira internacional del Colectivo teatral taller de vida, con la puesta en escena: “Corazón de cebolla”.

2008_B

2008

Se siguen fortalecimiento de los procesos y proyectos que desarrolla Taller de Vida los cuales son:

BAMBÚ, CORAZÒN DE CEBOLLA, REINVENTANDO LA VIDA. “ESCUELA ARTESANAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE SUEÑOS”.

Se da inicio al desarrollo el proyecto “Niños y niñas en situación de desplazamiento reinventando la vida desde el arte”- NIÑOS Y NIÑAS DIENTE DE LEÓN, aportando a la inclusión social de la primera infancia, en la localidad de Usme. Con el apoyo Fundación Bernard van Leer y en articulación con las organizaciones de base de familias que afrontan el desplazamiento forzado en Usme.

2009_A

2009

Inauguración de la primera sede regional, en la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda, ampliando los escenarios de ejecución del proyecto de prevención del involucramiento de niños y niñas – Corazón de Cebolla-  y “Bambú”, con niños y niñas desvinculados de los grupos armados ilegales, y el inicio del proyecto Niñas de agua y arroz.

Inicio de actividades en el departamento de Choco, acompañando la formación y el desarrollo de la Escuela de Talentos y liderazgos con jóvenes de comunidades afrocolombianas e indígenas ubicadas en el medio Atrato, y la formación a facilitadores, promotores y cultores de organizaciones sociales y culturales del Choco.

2010_D

2010

Jóvenes desvinculados del conflicto armado y en proceso de inclusión social que hacen parte del proyecto Bambú, son invitados a New York por Naciones Unidas al evento del 12 de febrero – Día de las Manos Rojas, con el que se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.  Comparten en este evento el video Transformando los ecos de la Guerra y la exposición fotográfica “Toma mi mano para que la dignidad este por encima del miedo”.

Participamos en el encuentro internacional sobre experiencias y metodologías psicosociales, organizado por Terre Des Hommes – Alemania.  Compartiendo nuestra propuesta metodológica con organizaciones de África, Europa, Asia y el Caribe.

2011_A

2011

En el transcurso de este año se avanza en la sistematización y desarrollo del Modelo de acompañamiento psicosocial, propuesto por Taller de vida, el cual aporta a la inclusión social y la participación como actores de paz.

Se da continuidad a todos procesos y los proyectos desarrollados en los años anteriores. Avanzando en el fortalecimiento organizacional.

2008_A

2012

Se publica el texto que recoge el Modelo de acompañamiento psicosocial, desarrollado por el centro de desarrollo y acompañamiento Psicosocial -Taller de vida-.

Se realiza la cuarta gira internacional del colectivo teatral – TALLER DE VIDA, con la puesta en escena “Agua y arroz”.

2010_B

2013

Taller de Vida, participa en la campaña “Saquen mi cuerpo de la Guerra”, liderada por Intermon OXFAM, aportando y acompañando a las mujeres jóvenes desvinculadas del conflicto armado las metodologías, para lograr incidir apoyadas en las artes expresivas con el desarrollo de la exposición: “Cuerpo, imagen y palabra de las niñas de agua y arroz”. 

Además, se da inicio al proceso:  Dimensiones del autocuidado en atención y acompañamiento a otros – Caleidoscopio

2014_A

2014

Seguimos avanzando en el desarrollo de los programas y proyectos antes mencionados y se da inicio al proyecto:

 Niñas de agua y arroz, desarrollando una propuesta metodología desde la “arte terapia” para la atención de niñas y jóvenes sobrevivientes de violencia sexual en contextos de conflicto armado.

Todos los proyectos antes mencionados continúan desarrollándose y logrando su fortalecimiento e impacto.

2015_B

2015

Taller de vida, se une a la alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil que trabajan juntos para mejorar la vida de los niños vulnerables de todo el mundo –  Family for Every Child -, como organización miembro.

Taller de Vida recibe el reconocimiento por 20 años de trabajo desarrollando los postulados de la resiliencia e implementándolos en sus procesos y proyectos – En el Primer Congreso Internacional de Resiliencia y Paz organizado por la Red Latinoamericana de resiliencia.

2014_B

2016

Seguimos avanzando en el desarrollo de los programas y proyectos antes mencionados

Se da inicio al proyecto: ENRAIZARTE – Avanzando en la atención psicosocial diferencial para niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y afrocolombianas -, en cuatro municipios de Risaralda, con el apoyo del BMZ y Terre des Hommes Alemania.

Participamos   en el Foro “Un tiempo para la paz: rechazar la violencia para garantizar los derechos humanos” organizado por The Carter Center en Atlanta.  También en encuentros en Alemania con integrantes de  las organizaciones  Kolumbien Gruppe,  Fundación  Karin von Holtzbrinck Stiftung y  grupos de base de Terre des Hommes – Alemania, con los cuales compartimos sobre el desarrollo de los procesos y proyectos y a cerca del proceso de paz en Colombia

2015._CJPG

2017

Seguimos avanzando en el desarrollo de los programas y proyectos antes mencionados

En el transcurso de este año se avanza en la sistematización y desarrollo del Modelo de acompañamiento psicosocial incorporando la perspectiva intercultural e intergeneracional, desde las cosmovisiones de la Comunidades indígenas Embera y afrodescendientes, en el marco del desarrollo del proyecto Enraizarte.

 

 

Como organización miembro de Family For Every Child, somos invitados a participar en  el  Foro global por  la infancia  –  Auspiciado por sus majestades el Rey Carl XVI Gustaf y la reina Silvia de Suecia –

2015_A

2018

Seguimos avanzando en el desarrollo de los programas y proyectos antes mencionados

Se publica y comparte el Manual de recursos para el acompañamiento psicosocial en contextos educativos interculturales y los recursos para el desarrollo de las practicas psicosociales que dan cuenta del desarrollo del proyecto Enraizarte, que permite integrar a nuestras metodologías las cosmovisiones de la Comunidades indígenas Embera y afrodescendientes

2014_B

2019

Seguimos avanzando en el desarrollo de los programas y proyectos antes mencionados

Se da inicio al proyecto Artemisa:  ARTE MEMORIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y FORTALECIMIENTO DE NIÑAS, MUJERES, FAMILIAS Y COMUNIDADES CONSTRUCTORAS DE PAZ EN COLOMBIA.  Orientado a que se conozcan los mecanismos desarrollados en el SIVJRNR (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, y No Repetición) para que se garantice el acceso a los mecanismos que faciliten que se contribuya a la verdad de los hechos y a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

2010_A

2020

Seguimos avanzando en el desarrollo de los programas y proyectos antes mencionados

Entre el 10 al 15 de febrero se desarrolla el Encuentro Dialogo de saberes Intercultural e Intergeneracional – por el derecho a la verdad, en unión con la Caolico y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, el aporte de la organización MADRE y el apoyo de Family For Every Child.

 

Se desarrolló Del 9 al 13 de marzo, la formación en el Modelo de abordaje de las prácticas abusivas sexuales propuesto por la organización Paicabi  de Chile, con el apoyo de la Family For every Child, este es un proceso que se inicia se ha establecido alianza con otras organizaciones e instituciones educativas  y el ICBF.

Desde el 17 de marzo al constatar casos que dan cuenta de situaciones de contagio por el Coronavirus, acompañamos a las familias y comunidades que hacemos parte de nuestros procesos y proyectos a afrontar esta crisis sanitaria por el Covid – 19 y aportamos desde el acompañamiento psicosocial y ayudas para afrontar la pandemia.