Taller de Vida | Nuestra Historia
15797
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15797,wls_unknown,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

NUESTRA HISTORIA

Desde nuestro inicio en 1994, las nociones de desarrollo humano, resiliencia, inserción social y derechos humanos, aunque procedentes de marcos disciplinares diferentes se han interconectado sobre todo en los principios axiológicos y en los valores humanos que definen y se constituyen así en el marco de referencia de nuestro hacer a medida que avanzamos afrontando retos y desafíos año tras año.

Iniciamos nuestro camino unidas a organizaciones como Terre Des Hommes- Alemania, nuestro primer reto fue el desarrollo de una propuesta de apoyo emocional enfocada en la atención de mujeres y sus hijos en situación de desplazamiento forzado, provenientes en especial de los departamentos de Córdoba y Meta.

1995

Empezamos a incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de nuestras acciones formándonos como equipo de profesionales. Además, asumimos procesos de apoyo psicosocial a niños y niñas de diferentes regiones del país aportando a su inclusión social en contextos urbanos como Bogotá.

1996

Surgen nuevas preguntas para nuestro proceso que nos llevaron a avanzar e incorporar la perspectiva ecosistemica.  Damos inicio a integrar a los procesos de apoyo psicosocial la estrategia   de producción de artesanías con el apoyo del CICR, con el fin de asegurar la gestión de ingresos y el desarrollo ocupacional en un contexto urbano de mujeres en situación de desplazamiento forzado provenientes de contextos rurales

1997

Fundamentados en nuestra propuesta de apoyo  psicosocial, con recursos de AMNISTÍA INTERNACIONAL, se inicia el proyecto de ATENCIÓN INTEGRAL a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado, con una proyección a cuatro años, abrimos la sede de la Asociación en la localidad de Usme., adicionalmente,  El proyecto “Jóvenes en situación de desplazamiento construyendo opciones de vida”, amplía su cobertura,  y se desarrolla el proyecto de diagnóstico psicosocial de las familias desplazadas y afectadas por la violencia política.

1998

Se continúa el proyecto de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de desplazamiento forzado, ampliando su cobertura con el apoyo de PROGRAMA POR LA PAZ, desde los ejes: de generación de ingresos, atención psicoterapéutica, incorporando expresiones desde las artes expresivas en escenarios públicos como el teatro y la música.

1999

Avanzamos en el desarrollo metodológico de los procesos de apoyo o acompañamiento psicosocial, reorganizando muchas de nuestras apuestas conceptuales, reconociendo la incertidumbre y la complejidad que genera afrontar el impacto de la violencia sociopolítica, el desarraigo, la impunidad, avanzando en la búsqueda de respuestas desde   un pensamiento creador y complejo para asumir los procesos psicosociales y de inclusión social que se gestan en el contexto social, histórico, cultural y político del país.

Diseñamos con el apoyo y acompañamiento del ICBF procesos psicoterapéuticos para la atención de 264 familias en alto riesgo, por pobreza y vulnerabilidad social, asumiendo el desarrollo de estrategias para la protección de los niños y niñas y desarrollar acciones preventivas.

2000

Los y las jóvenes que hacen parte de Taller de Vida, son invitados a participar del proyecto Children as Peacebuilders –CAP-  y asisten a la conferencia internacional de niños afectados por la guerra en Winnipeg Canadá.

Capacitamos en convenio suscrito con la Cruz Roja Colombiana, a educadores y educadoras, formando en prácticas de apoyo o acompañamiento psicosocial en el aula y el contexto educativo, a niños y niñas que afrontan la situación de desplazamiento forzado en localidades de Bogotá.  

Ampliamos nuestro trabajo en la localidad de Usme en conjunto con las entidades locales y distritales, como la Unidad de Atención Integral a la Población Desplazada, La red de Solidaridad Social delegación Bogotá, con el apoyo de FUNDACIÓN ARIAS PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO HUMANO.

2001

Asumimos el diseño y desarrollo de procesos con jóvenes AFROCOLOMBIANOS desplazados, implementando estrategias para afrontar la discriminación racial a través del proyecto “Jóvenes Afrocolombianos Constructores de Paz” con el apoyo de OIM.

Se desarrolla el montaje teatral la Muerte Anda Suelta con el apoyo de la Corporación Colombina de Teatro y somos invitados por la Kinder Kultur Karawane a una gira por Alemania, con el apoyo de Terre Des Hommes -Alemania -. Esta experiencia permitió definir el + teatro como estrategia de incidencia política de la Asociación.  

2002

Iniciamos el proyecto: Prevención del involucramiento de niños y niñas a
los  grupos armados – “Corazón de Cebolla” – ,  desarrollando el diseño de estrategias psicosociales y pedagógicas para lograr consolidar una metodología . Con el apoyo de Terre des Hommes – Alemania– y organización MADRE de Estados Unidos.

En el marco del desarrollo del proyecto Children as Peacebuilders –CAP-   Se realiza un encuentro en Tailandia con jóvenes de los países de Angola, Bosnia – Herzegovina, Birmania, Tailandia, Camboya, Colombia y el norte de Uganda avanzando en un proceso de investigación y desarrollo metodológico orientado por los mismos jóvenes.

2003

Se da continuidad al desarrollo del proyecto: Prevención del involucramiento de niños y niñas a
los  grupos armados – “Corazón de Cebolla” –

Con el apoyo de ACNUR se continúa fortaleciendo y desarrollando la propuesta productiva con mujeres en situación de desplazamiento “REINVENTANDO LA VIDA”.

Nuevamente El Colectivo Teatral Taller de Vida es invitado en representación de Colombia, a una gira por Europa, entre los meses de septiembre y noviembre de 2003, con la puesta en escena   Vientos y Tempestades.

2004

Este año se da inicio al proyecto “Escuela artística para la formación y promoción de los derechos humanos” en el Centro educativo Luís Carlos Galán en el sector de Cazucá en el municipio de Soacha con el apoyo de la Unión Europea- Subvención de Micro proyectos de Derecho Humanos. Además, se desarrolla el proyecto “Apalabrando la vida desde el arte”, con el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá. Y damos continuidad a los proyectos que se han implementado en años anteriores.

2005

El Colectivo teatral Taller de Vida es invitado a un intercambio de experiencias de educación para la paz organizado por El Servicio Universitario Mundial -WUS – a Alemania, Irlanda y República Checa.

Además, con el apoyo de SHINE A LIGHT, se desarrolla la propuesta audiovisual “La escuela desplazada” ampliando nuestro abordaje metodológico.

También, se inician los proyectos: “Escuela artística para la reconstrucción de sueño” como parte de la propuesta productiva estructurada en taller de vida con mujeres en situación de desplazamiento con el apoyo de CHF-International (Colombia) y “Acompañamiento psicosocial desde la formación artística para prevenir el involucramiento de los y las jóvenes a los grupos armados” con el apoyo de War Child–Holanda, dando origen al desarrollo del proyecto BAMBÚ.

2006

Se da continuidad al desarrollo del proyecto: “Escuela artesanal para la reconstrucción de sueños”, aportando desde el acompañamiento psicosocial y la formación en   producción artesanal, de objetos en papel reciclado, papel maché y residuos vegetales.

Se da continuidad al desarrollo de los proyectos BAMBÚ, CORAZÒN DE CEBOLLA y REINVENTANDO LA VIDA.

2007

Se continúan desarrollando los proyectos “Corazón de Cebolla”, y BAMBÚ con el apoyo de WAR CHILD HOLANDA y TERRE DES HOMMES ALEMANIA; la Escuela artesanal para la reconstrucción de sueños”, con el apoyo de la Organización MADRE y Karin von Holtzbrinck Stiftung.

Se realiza una nueva gira por varios países de Europa, del Colectivo teatral taller de vida con la puesta en escena: “Corazón de cebolla” buscando sensibilizar al mundo sobre la violencia política que se vive en Colombia y generar impacto para modificar la mirada sobre el país y la búsqueda de la paz.

2008

Con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer  se da inicio al desarrollo el proyecto “Niños y niñas en situación de desplazamiento reinventando la vida desde el arte”- NIÑOS Y NIÑAS DIENTE DE LEÓN,  en la localidad de Usme y continuar  su desarrollo hasta el año 2011; el proyecto contribuyó a la inclusión social  desde la resiliencia comunitaria y el arte, por medio de acciones centradas en la primera infancia,  las familias en situación de desplazamiento y de la comunidad receptora.

Se da continuidad y se siguen fortaleciendo y logrando resultados de impacto y en el desarrollo de una metodología innovadora los proyectos BAMBÚ, CORAZÒN DE CEBOLLA y REINVENTANDO LA VIDA.

2009

Se da la apertura a la sede de la Asociación en la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda, ampliando los escenarios de ejecución del proyecto de prevención del involucramiento de niños y niñas – Corazón de Cebolla-  y “Bambú”, con niños y niñas desvinculados de los grupos armados ilegales, y se inicia el proyecto Niñas de agua y arroz, para lograr su inclusión social, participación y empoderamiento.  

Este año se da inicio al acompañamiento   de la propuesta Escuela de Talentos y liderazgos con jóvenes de comunidades afrocolombianas e indígenas, ubicadas en el medio Atrato, y la formación a facilitadores, promotores y cultores de organizaciones sociales y culturales del Choco que apoya y acompaña HEKS –Suiza

Se continúan desarrollando los procesos y proyectos mencionados en años anteriores y contamos con los mismos aportantes y cooperantes para su ejecución.  

2010

Los y las jóvenes que han participado en el desarrollo del proyecto Bambú son invitados a participar en el evento de impulso a la campaña del Día de la Mano Roja, organizado por Naciones Unidas en New York. Participamos en el encuentro de experiencias psicosociales organizado por Terre Des Hommes en Alemania- Berlín, el cuál impactó de manera trascendental, que fue ampliamente reconocido por nuestros pares y nos incentivó a seguir adelante.

Se da continuidad al desarrollo de procesos y proyectos y se sistematiza la    metodología innovadora de BAMBÚ, CORAZÒN DE CEBOLLA y REINVENTANDO LA VIDA.

2011

En el transcurso de este año se sigue avanzando en la sistematización y desarrollo del Modelo de intervención psicosocial que propone Taller de vida, para el desarrollo de proceso de inclusión social de poblaciones que son afectadas por la violencia política en Colombia. Se da continuidad a los proyectos desarrollados en años anteriores evaluando los resultados de impacto y aportes a procesos nacionales.

2012

Se publica el Modelo de acompañamiento psicosocial desarrollado Taller de vida, para el desarrollo de proceso de inclusión social de poblaciones afectadas por la violencia política en Colombia.

El colectivo teatral – TALLER DE VIDA, es invitado a Bélgica, por el CCVS: Centre For Children for Children in vulnerable situation. Se presenta la puesta en escena “Agua y arroz”.

2013

Iniciamos nuestra participación como miembro de la COALICO en la campaña “Saquen mi cuerpo de la Guerra”, liderada por Intermon OXFAM. Ponemos a disposición de las mujeres jóvenes desvinculadas del conflicto armado toda nuestra experiencia para expresarse, posicionar su mensaje e incidir apoyadas en las expresiones de las artes visuales. Como resultado surge la exposición: “Cuerpo, imagen, palabras de las niñas de agua y arroz”.  

Además, se da inicio al proceso:  Dimensiones del autocuidado en atención y acompañamiento a otros – Caleidoscopio

2014

Seguimos avanzando en el desarrollo de los programas y proyectos antes mencionados y se da inicio al proyecto: Niñas de agua y arroz, desarrollando una propuesta metodología desde la “arte terapia” para la atención de niñas y jóvenes sobrevivientes de violencia sexual en contextos de conflicto armado.

Todos los proyectos antes mencionados continúan desarrollándose y logrando su fortalecimiento e impacto.

2015

Este año logramos ser una de las organizaciones que se integran y hacen parte de   Family for Every Child, alianza mundial de organizaciones de sociedades civil   que trabajan juntas para mejorar las vidas de niños y niñas vulnerables en todo el mundo.

 También participamos en el Primer Congreso Internacional de Resiliencia y Paz organizado por la facultad de teología de la universidad Javeriana de Bogotá, la Red Latinoamericana de Resiliencia y diversas organizaciones de Iberoamérica, comprometidas con fomentar y desarrollar metodologías fundamentadas en el enfoque de resiliencia.   En este encuentro se dio un reconocimiento a Taller de Vida por más de 20 años de trabajo fomentando la resiliencia en sus procesos y proyectos.

 Seguimos avanzando y afrontados retos y alcanzando logros en el desarrollo de todos los proyectos antes mencionados.  

2016

Se da inicio al desarrollo del proyecto:  Atención psicosocial diferencial para niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias, en situación de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y afrocolombianas. – ENRAIZARTE, en cuatro municipios del departamento de Risaralda que se desarrollará hasta el año 2018.; con el apoyo de Terre des Hommes Alemania y el Ministerio de Cooperación Alemán BMZ.

Seguimos dando continuidad y desarrollo de todos los proyectos antes mencionados.  

2017

Continuamos con la ejecución de    los proyectos Enraizarte, Bambú, Niñas de Agua y Arroz, Corazón de cebolla, Reinventando la Vida, Caleidoscopio.  Nos permite seguir consolidándonos como Asociación y fortalecer el desarrollo de las apuestas programáticas y metodologías innovadoras con impacto en las poblaciones y comunidades con las que interactuamos.