Taller de Vida | Programa de Acompañamiento Psicosocial
15733
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15733,wls_unknown,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,transparent_content,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Proyecto Bambú

Inclusión social de niños y niñas desvinculados de los grupos armados

Con el Proyecto Bambú nos proponemos aportar para que niños y niñas que fueron involucrados por los grupos armados ilegales y que están bajo medida de protección, logren desarrollar competencias, habilidades para la vida y recursos personales, familiares y sociales para lograr su inclusión social.

Metodología

El proyecto se fundamenta en el enfoque de la resiliencia y las artes expresivas, creando colectivos de fotografía, teatro, danza, música y vídeo.

 

  • Resiliencia: Es la capacidad de una persona o grupo de personas, para afrontar las situaciones difíciles, que vivieron y dejaron dolor, tristezas, heridas, afectaciones emocionales, logrando resignificar estas experiencias y desarrollar recursos que les permiten superarse, transformar sus vidas, afrontando de forma propositiva los desafíos que surjan.
  • Artes expresivas: Permiten el reconocimiento de emociones, sentimientos y creencias, para avanzar y desarrollar habilidades y competencias que facilitan el desarrollo de conductas resilientes. Las artes expresivas, hacen posible un espacio de reconocimiento colectivo para compartir historias, relacionarse e interactuar en los colectivos artísticos de teatro, danza, fotografía, video; donde los niños, niñas y jóvenes hacen publica su voz y se movilizan a través de construcciones artísticas y de esta manera se integran a la vida civil, donde se legitima su actuación y tienen la posibilidad de reconocerse como sujetos a los cuales se les restituyen sus derechos, con capacidad para participar , gestionar y aportar.

viajeporlavida
Participan:

Principalmente, niños, niñas y jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales, quienes interactúan y trabajan de forma mancomunada con niños, niñas y jóvenes que han vivido el desplazamiento forzado y con una participación activa de la comunidad donde se desarrolla el proyecto.

También contamos con el acompañamiento de profesionales de distintas áreas, profesores, estudiantes, artistas, representantes de empresas privadas, organizaciones cooperantes y entidades estatales que acompañan a niños y niñas en su proceso de inclusión social.

Sitios donde se desarrolla el proyecto:

Departamentos: Choco y Risaralda.

Tiempo de ejecución:

Desde el año 2005 venimos implementando el proyecto.

Corazón de Cebolla

Prevención del involucramiento de niños y niñas a los grupos armados

El proyecto Corazón de Cebolla se propone que familias, educadores y comunidad desarrollen acciones de protección para prevenir el involucramiento y la utilización de los niños, niñas y jóvenes por los grupos armados ilegales.

Buscamos que la comunidad y las familias de forma organizada y en conjunto con el escenario educativo, asuman acciones articuladas y de impacto para dar cuenta de la trasformación de los escenarios de violencia política en medio de los cuales conviven, se relacionan, interactúan y desarrollar su vida niños, niñas, jóvenes personas, familia y se articula el tejido de la comunidad.

 

Metodología

La metodología del proyecto se fundamenta en el enfoque de la resiliencia personal, familiar y comunitaria y desarrollo de las actividades mediante las artes expresivas. Se fundamenta en los siguientes postulados:

  • La realidad como una construcción social, que plantea las posibilidades emergentes de la interacción social para la generación de recursos y potencialidades, la reconstrucción del tejido social que posibilita la dinamización de redes sociales, dentro de circunstancias histórico sociales particulares.
  • Lo psicosocial como eje de la promoción humana, en cuanto permite en contextos de violencia política la recuperación emocional, física, social y de la dignidad de la persona, ejercicio de la autonomía y autodeterminación, integración a los procesos sociales, políticos, económicos y culturales como sujetos de derechos, así como la prevención de vinculación de jóvenes y niños y niñas a grupos armados en diversidad de escenarios y de otras situaciones de riesgo a las cuales están expuestos, posibilitando ser gestores de paz y de convivencia.
  • Una visión eco-sistémica que identifica la importancia de los procesos interacciónales en la construcción de lo social. Resalta la relación entre los diferentes niveles sistémicos: el individuo, la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado y sus instituciones. Plantea las intersecciones posibles de los contextos, dando cuenta de las relaciones de los miembros de cada grupo social, en diversidad de escenarios.

HRD_TallerdeVidaDic2015_009
Participan:

En el desarrollo del proyecto principalmente participan niños, niñas y jóvenes de comunidades donde hay presencia de actores armados ilegales y que han presentado hechos de involucramiento, así mismo participan sus familias, educadores de los centros educativos a donde acuden, organizaciones sociales y grupos organizados de las comunidades.

Sitios donde se desarrolla el proyecto:

Bogotá, Risaralda y Chocó.

Tiempo de ejecución:

El Proyecto se encuentra vigente desde 2003.

Proyecto Artemisa

Arte, memoria, inclusión social y fortalecimiento de NNAJ víctimas del conflicto armado y la violencia sexual en Colombia.

El proyecto ARTEMISA, dirige su atención en la necesidad urgente de generar espacios para el acceso de acompañamiento y atención psicosocial de niñas, niños y jóvenes (NNJ) de comunidades originarias y afrocolombianas en situación de desplazamiento. El fin es alcanzar el objetivo que ejerzan su derecho a la recuperación y reintegración desde una perspectiva psicosocial y educativa diferencial que fortalezca su identidad cultural-ciudadana. Se considera imprescindible, para alcanzar este objetivo, el empleo de un enfoque diferencial cultural-étnico que privilegie el trabajo de memoria en un entretejido que da acceso al programa de atención de víctimas/población en condición de desplazamiento para hacer efectiva la recuperación de la memoria, las reparaciones y la justicia encaminada a la construcción de paz.

 

Metodología

El proyecto reconoce el arte como expresión, por tanto, las actividades están enfocadas desde el arte como herramienta expresiva, educativa y transformadora que fomenta el auto conocimiento y la autonomía de las personas que es un factor relevante en los procesos de identidad y la dignidad. Cada una de las actividades del proyecto dan cuenta de estrategias psicosociales que se sustentan en la metodología propuesta y se ven reflejadas en un proceso artístico en el que la expresión, la percepción, la cognición, la emocionalidad y la comunicación emergen de manera auténtica, flexible, no impuesta y espontánea, y que son estratégicas para el trabajo de memoria, la identidad y los diálogos colectivos.

DSC_1020
Participan:

Niñas, mujeres, jóvenes y comunidades de los departamento de Risaralda y Choco, considerando que son las comunidades indígena y afrocolombiana más afectadas por el Conflicto armado en Colombia y que sigue sintiendo el rigor de hechos de violencia como el asesinato de líderes, el reclutamiento de niños y niñas, la utilización de las comunidades por los actores armados, la intimidación y el confinamiento en sus territorios.

Sitios donde se desarrolla el proyecto:

Departamentos de Risaralda y Chocó.

Tiempo de ejecución:

El proyecto nació desde 2014 con el nombre de niñas de agua y arroz pero después de su revisión en 2017 se reestructura y da paso al desarrollo del proyecto Artemisa.

Proyecto Enraizarte

Avanzando en la atención psicosocial diferencial para niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y afrocolombianas.

El propósito del proyecto ENRAIZARTE es asegurar atención psicosocial diferencial para niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias, en situación de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y afrocolombianas, que se reubican o retornan y deben lograr la inclusión en sus comunidades, así como los niños y niñas deben ingresar a la escuela para lograr su desarrollo y formación académica.

Metodología

La metodología del proyecto se fundamenta en el enfoque de la resiliencia personal, familiar y comunitaria, fundamentando sus acciones mediante las artes expresivas, el rescate de los saberes ancestrales de las comunidades afrocolombianas e indígenas, respetando su cosmovisión, prácticas culturales y reconociendo las afectaciones diferenciales a las que se han visto expuestos en el contexto de la violencia histórica de nuestro país.

enraizarte2
Participan:

Desde el inicio del proyecto se ha desarrollado en cuatro municipios del departamento de Risaralda.

Sitios donde se desarrolla el proyecto:

Departamento de Risaralda.

Tiempo de ejecución:

Se desarrolla desde junio de 2016 hasta la actualidad.