¿Cuáles son las causas de la apatridia?

Los vacíos en las leyes de nacionalidad son una causa importante de apatridia. Cada país tiene leyes que establecen bajo qué circunstancias puede una persona adquirir la nacionalidad o las circunstancias en las que se le puede retirar. Si estas leyes no se redactan ni se aplican correcta y adecuadamente, algunas personas pueden ser excluidas y quedar sin nacionalidad. Las principales categorías de apatridia que afectan a estas poblaciones incluyen:

Apatridia por Nacimiento:
Personas que no obtienen la nacionalidad al nacer, ya sea porque el país en el que nacen no concede nacionalidad por derecho de suelo o porque sus padres no tienen una nacionalidad reconocida.

Apatridia por Desaprobación:
Personas que han perdido su nacionalidad debido a la desaprobación o revocación de la nacionalidad por parte del país de origen, lo que puede ocurrir por cambios en la legislación o decisiones gubernamentales.

Apatridia por Renuncia:
Personas que han renunciado voluntariamente a su nacionalidad en busca de una nueva, pero no han adquirido una nueva nacionalidad, dejándolas sin ninguna nacionalidad.

Apatridia por Exclusión:
Personas a quienes se les niega la nacionalidad por razones específicas, como cuestiones étnicas, religiosas o políticas. Este tipo también puede incluir a los hijos de apátridas que no tienen derecho a adquirir una nacionalidad.

Apatridia por Transferencia de Población: Personas que se vuelven apátridas debido a transferencias de población o cambios en las fronteras nacionales, como ocurre con algunos desplazados o refugiados que se encuentran sin nacionalidad debido a estos movimientos forzados.

Apatridia por Ocultamiento:
Personas cuya condición de apatridia no es reconocida oficialmente, a menudo porque no pueden proporcionar pruebas suficientes de su nacionalidad o porque las autoridades no reconocen su situación de apatridia.

Apatridia por Estado de Refugio:
Personas que, debido a su estatus de refugiado, no tienen una nacionalidad reconocida en el país de refugio ni en su país de origen, lo que las deja en una situación de apatridia.